martes, 26 de febrero de 2008

Entrevista a Fernando Aguado

Os traemos hasta aquí una entrevista a nuestro hermano el escultor imaginero y pintor D. Fernando Aguado, que tuvimos ocasión de mantener el pasado día 20 de febrero, en presencia de la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, inmersa la Hermandad en los preparativos del Vía Crucis.



SJO: Fernando, dinos desde el corazón, ¿qué supone para ti tu Hermandad de San José Obrero?

FA: Algo muy especial que no me esperaba, porque nunca esperaba que mi primera imagen fuese a estar tan cerca de mi casa, ni el encontrar a gente tan buena. Y toda la relación que para mí tiene esta Parroquia, porque aquí se le hizo la Misa a mi abuelo cuando murió, hizo la Primera Comunión su hijo, que es mi tío... entonces son muchos recuerdos.


SJO: ¿Qué significa para ti el Señor de la Caridad?

FA: Pues lo que no va a suponer ninguna otra imagen para mí. Lo primero es lo que siempre se queda en el corazón. Para mí, ser su vestidor es un orgullo, porque lo tengo cerquita, y lo puedo visitar. Para mí supuso un reto muy grande, porque “me la jugaba” profesionalmente, y emocionalmente, porque tener un Cristo en Sevilla no es “moco de pavo”, sabiendo que en un futuro, más tarde o más temprano, va a ser una Cofradía en la calle. Y eso es una cosa muy grande.



SJO: Al contemplar los pies ya “gastados” del Señor, ¿qué se siente al saber de la devoción que le profesa su barrio?

FA: Que es el mejor pago que te pueda dar el haber realizado una imagen, que a la gente le llegue, ten en cuenta que se hace para que la gente le rece, y que le conmueva y le transmita. Y esa es la señal inequívoca de que la imagen cumple su función y de que llega al corazón de la gente, que es para lo que uno lo hace. Y aparte, el desgaste más bonito que pueda tener una imagen es esa, la de los besos de quien lo quiere.

SJO: Un color para el Señor.

FA: El morado.

SJO: Una flor.

FA: El clavel “rojo sangre”.

SJO: Una marcha.

FA: Jesús de la Caridad, su marcha.

SJO: ¿Coronado de espinas y potencias o…?

FA: Sí o sí.

SJO: Habrá más de uno, pero elije un momento íntimo entre la obra y el autor.

FA: Cuando la terminé, y me quedé solo con ella en el estudio. Así fue: “esto es ya el sueño cumplido”, además fue la tarde del Vía Crucis de la Hermandades, que era con la imagen de Las Penas de San Vicente, y le acababa de dar la pátina y al día siguiente, cuando lo vestí, ya lo vi como una realidad.


SJO: ¿Qué le pides al Señor de la Caridad?

FA: Que no llegue la Semana Santa tan temprano, “que me va a matar”… (risas). No hombre no, ahora en serio: salud y trabajo toda la vida, felicidad, que los proyectos salgan adelante, y verlo a Él en la calle.



Felicitamos desde aquí a nuestro hermano Fernando por sus logros artísticos, deseándole lo mejor profesional y personalmente.